martes, 15 de septiembre de 2015

El dengue alcanza niveles de alarma





La ministra de Salud Pública advirtió ayer que desde la vigilancia epidemiológica el país está en una etapa de alarma.La doctora Altagracia Guzmán Marcelino expresó que “el país está en una etapa de alarma o alerta, pero no me gusta utilizar la palabra alerta, me gusta utilizar la palabra alarma, porque deja claro a la población y las instituciones que directa o indirectamente tienen la responsabilidad de evitar que el mosquito se reproduzca”.

De acuerdo al boletín epidemiológico semanal, correspondiente a la semana 34 en el cuadro de vigilancia epidemiológica, la muestra refleja un marcado ascenso hacia el nivel de alarma, y de no aplicarse medidas preventivas, la curva podría llegar hasta el nivel de epidemia.

Guzmán Marcelino lamentó las 53 muertes registradas por esta causa en el país en lo que va de año. Asimismo, indicó que para evitar que se sigan registrando más casos de dengue, debe aplicarse la guía para el manejo clínico del virus, desde el primer y segundo nivel de atención primaria.

La funcionaria se expresó durante el lanzamiento junto al ministerio de Educación de la Jornada Escolar de Prevención de Enfermedades Tropicales, puesta en marcha en el Liceo Fabio Mota, en el sector Los Mina. Guzmán Marcelino exhortó a la población a eliminar los criaderos de mosquitos a fin de evitar que el vector transmisor de la enfermedad se siga propagando.

Educación

En la actividad, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, dio instrucciones a los maestros de las escuelas para asignar tareas a los estudiantes de eliminar los criaderos del mosquito desde sus barrios.
La iniciativa establece, además, rendir un informe cada lunes sobre los criaderos que fueron eliminados por los estudiantes.

El dengue registra 53 muertes en este año

Entre las acciones asumidas por el Ministerio de Salud, se encuentran la presentación del Protocolo para el Manejo Clínico del Dengue. También el lanzamiento junto al Ministerio de Educación de la Jornada Escolar de Prevención de Enfermedades Tropicales, con la integración de los docentes y estudiantes, junto a la sociedad de padres y amigos de las escuelas.

Fuente: elcaribe.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario