miércoles, 5 de agosto de 2015

Incorporan a UTESA en Consejo Administrativo del hospital José María Cabral y Báez


La Universidad Tecnológica de Santiago fue incorporada al Consejo Administrativo Hospitalario del hospital José María Cabral y Báez, cuyas instituciones acordaron ejecutar programas para controlar y prevenir las distintas enfermedades.

El director del Cabral y Báez, doctor Ernesto Rodríguez, entregó ayer durante una reunión en la Rectoría utesiana, la carta al rector, doctor Príamo Rodríguez Castillo, la cual acredita a la universidad como miembro del referido organismo, decisión aprobada por el Ministerio de Salud Pública.

Con esta integración se afianzarán los programas de colaboración entre la academia de educación superior, las autoridades del sanatorio y demás instituciones que conforman el Consejo Administrativo Hospitalario.

Figuran en la instancia del Cabral y Báez el Ayuntamiento, la Iglesia, APEDI PUCMM, entre otras instituciones que inciden en todos los estamentos de la sociedad.

Tanto Rodríguez como Rodríguez Castillo, ponderaron la importancia de la incorporación de UTESA al citado concejo, que será representada por el Decano de Ciencias de la Salud de la universidad, doctor Danilo Ricourt Coronado.

En el encuentro participaron, a parte del director del Cabral y Báez y el rector de UTESA, los vicerrectores Arnaldo Peña Ventura y Josefina Cruz, académico y de la secretaría de la Rectoría; doctor Danilo Ricourt Coronado, decano de Ciencias de la Salud de UTESA, José Cerda e Ignacio Guerrero, de Relaciones Públicas y Comunicaciones.

Programas de cooperación

El rector de UTESA, tras agradecer y aceptar como un reto la decisión de las autoridades de Salud Pública y del Cabral y Báez, anunció que se ejecutarán programas conjuntos para controlar y prevenir las enfermedades que atacan a los seres humanos.



Rodríguez Castillo anunció de inmediato, que la Universidad Tecnológica de Santiago pode a disposición del Cabral Báez dos unidades especiales, una de medicina y otra de odontología para ofrecer servicios gratuitos a todas las personas que acudan en busca de
asistencia médica.

“Vamos a consolidar la relación universidad-sociedad para desarrollar la medida preventiva, porque es la más económica y la más efectiva”, precisó el académico e intelectual.

“Coordinaremos jornadas constantes, en el marco de la filosofía del humanismo, porque nuestra misión es servir a la población que requiere de auxilio para erradicar las enfermedades y de ese modo preservarla sana para que se integre a la producción con plena capacidad”, añadió.

Rodríguez Castillo refirió que se utilizará a estudiantes de términos de medicina para exponer conferencias y en otras actividades que se centrarán en la prevención, porque es la forma proteger a los seres humanos y preservarlos sanos para que impulsen la producción y todo lo necesario en busca del desarrollo sostenible de República Dominicana.

Con relación al Ayuntamiento, reconoció la importancia de que esté en el Consejo Administrativo Hospitalario, porque garantiza que se planifiquen operativos para adecentar el entorno del Cabral y Báez, a fin de evitar la contaminación.

“Las autoridades municipales deben mantener las áreas higienizadas, neutralizar  la instalación de casetas comerciales, la venta de alimentos a la intemperie y por todos los medios evitar la acumulación de basura y desperdicios, porque se trata de una muy delicada que tiene que ver con la salud de la gente”, argumentó Rodríguez Castillo.

“Todos los que estamos en este proceso debemos asumir con responsabilidad los desafíos que tenemos por delante y trabajar por y para la sociedad, ya que eso nos enaltece”, subrayó el rector de UTESA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario