lunes, 18 de julio de 2016

Ministerio de Salud Pública, OPS/OMS y el INCAP coordinan el desarrollo del Plan Intersectorial para la Prevención de la Obesidad en la Niñez y la Adolescencia




El Ministerio de Salud Pública (MSP) junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP) realizaron el Taller para elaborar el Plan Intersectorial para la Prevención de la Obesidad en la Niñez y la Adolescencia en el país.

El acto de inauguración se llevó a cabo el 13 de julio y contó con la participación de la viceministra de Salud Colectiva, la Dra. Mercedes Rodríguez Silver y la Representante de la OPS/OMS, la Dra. Alma Morales Salinas, el Dr. Rubén Grajeda, Asesor Regional de la OPS/OMS en Nutrición y Determinantes Sociales, el Dr. Leo Nederveen, Especialista en Promoción de La Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Lic. Anselmo Aburto, Coordinador Técnico del INCAP en el país.
 
Durante sus palabras, la Dra. Morales Salinas destacó que la obesidad en la niñez es un problema importante en la Región, resaltó que entre 1980 y 2014 la prevalencia mundial de sobrepeso y obesidad se ha incrementado de manera significativa. Actualmente, se estima que  42 millones de niños menores de 5 años sufren de este problema. Debido a su gran magnitud, asumimos el reto de promover políticas públicas encaminadas a transformar el ambiente, a fin de que la población tenga acceso a alimentos frescos, nutritivos y a realizar actividad física.
 
“Cambios en los patrones alimentarios han contribuido a un incremento en el consumo de alimentos ultra-procesados, comidas listas para el consumo, bebidas azucaradas con alto contenido de azúcar, grasa y sal. Estas características de la alimentación constituyen un factor clave que genera un aumento de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad”, agregó.
 
Además, señaló la necesidad de regular la publicidad de los alimentos, específicamente en relación a la reglamentación de los etiquetados.
 
Se estima que en la República Dominicana, dos tercios de la población de adultos, un tercio de los adolescentes y cerca de 7 por ciento de los niños menores de 5 años tienen sobrepeso y obesidad. Por ello resulta importante que el país convoque profesionales de agricultura, educación y deportes entre otros para elaborar este Plan de Acción.
 
Dentro del marco del referido taller, el Dr. Rubén Grajeda presentó el Plan de Acción para la Prevención de la Obesidad en la Niñez y la Adolescencia aprobado en el 53º Consejo Directivo de la OPS/OMS.
 
En el Plan se plantean cuatro líneas principales de acción para ayudar a los países a reducir las tasas de obesidad en niños y adolescentes:
 
•Promoción de la lactancia materna: En el plan se insta a los países a que promuevan la lactancia materna en sus servicios de atención primaria de salud, mediante la certificación de "Hospitales Amigos del Niño" y mediante el cumplimiento más estricto del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna. De acuerdo con diversas investigaciones, una lactancia materna más prolongada puede reducir las tasas de obesidad y sobrepeso en alrededor de 10%. La lactancia materna también ayuda a las madres a perder peso después del embarazo.
 
•Alimentos más saludables y más actividad física en las escuelas: En las escuelas se debe restringir la disponibilidad de productos alimenticios procesados de alto contenido calórico y bajo valor nutricional y de bebidas endulzadas con azúcar; en lugar de ello, se debe ofrecer a los estudiantes alimentos más saludables y agua. Además, la actividad física debe ocupar al menos 30 minutos de la jornada escolar.
 
•Impuestos a la comida chatarra y restricciones para su comercialización: Un alza de los impuestos puede ayudar a reducir el consumo de bebidas azucaradas y alimentos poco saludables porque se traduce en un aumento en los precios de estos productos. En el plan también se exhorta a restringir la publicidad de alimentos poco saludables dirigida a niños y adolescentes, y a adoptar normas que hagan obligatorio el uso de etiquetas fáciles de leer en el frente de los envases en las que se indique el valor nutritivo del producto.
 
•Mayor acceso a los espacios recreativos y a los alimentos nutritivos: En el plan se exhorta a poner en práctica iniciativas como las "ciclovías recreativas" —el cierre de calles los fines de semana de manera que se usen para montar bicicleta y otros fines recreativos— y se insta a desarrollar programas que brinden apoyo a granjas agropecuarias pequeñas y medianas a fin de incrementar la disponibilidad de alimentos frescos.
Cabe destacar, que al aprobar el plan de acción, los ministros de Salud instaron a la OPS/OMS a prestar apoyo a sus esfuerzos para ejecutar el mismo. A tal fin, la Organización proporcionará:
 
•Información basada en evidencia científica para la formulación de nuevas políticas y reglamentos
•Guías sobre programas preescolares y escolares de alimentación
•Guías sobre alimentos y bebidas que se venden en las escuelas
•Apoyo para medir los cambios en las tasas de sobrepeso y obesidad en los países
 
fuente: http/paho.org
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario