lunes, 27 de abril de 2015

UTESA y Laboratorio desarrollan proyecto investigación


La Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y el laboratorio Medicar desarrollan un proyecto de investigación, el cual cuenta con la asesoría del profesor César D. Fermín, Decano de Estudios Graduados de Tuskegee University, del estado de Alabama, Estados Unidos, quien se encuentra en el país.
     
Desde hace más de cinco años D. Fermín es asesor internacional de asuntos científicos de la UTESA y actualmente se encuentra en país acompañando un equipo de investigadores de esa Universidad, quienes han descubierto una cadena de retrovirus que incluye una cantidad enorme de virus que causan diferentes enfermedades, de las cuales algunas aparecen en este país.
    
El asesor internacional, acompañado de la docente Angélica Aybar, profesora investigadora de UTESA, visitó La Información y ambos  en los proyectos de investigación de esa casa de estudios superiores
    
D. Fermín dijo que en la República Dominicana hay virus que aún se desconocen, y agregó que lo que están haciendo es enseñando a la comunidad médica dominicana sobre la importancia de prevenir enfermedades.
    
Sostuvo que hay muchas formas para identificar los virus desconocidos.
    
Precisó que más del 60 por ciento de las enfermedades que son atendidas en los hospitales están de una forma u otra relacionadas.
    
Manifestó que para descubrir un virus lo primero es tener conocimiento, segundo es saber el ambiente en que el mismo se puede desarrollar y tercero es relacionar lo que se conoce en otros lugares donde han sucedido otros problemas para poder tratar y coordinar un plan de prevención que siempre comienza con la educación del pueblo.
   
 De su lado, la profesora Aybar dijo que la Universidad Tecnológica de Santiago, en coordinación con el Ministerio de Educación Superior de Ciencias y Tecnologías y el Fondo de Ciencias y Tecnologías, actualmente desarrolla un proyecto de investigación en todo el país, de los cuales uno está en la fase de conclusión, por lo que D. Fermín vino al país para terminar ese informe.
   
 Se trata de un proyecto millonario que trata del virus del Papiloma Humano y cáncer de cabeza y cuello.
    
El otro proyecto es Tuberculosis en niños, Tuberculosis extrapulmonal.
     
Esos proyectos son desarrollados conjuntamente con la UTESA, el Fondo de Ciencias y Tecnologías, en los cuales participan Angélica Aybar y el doctor César D. Fermín

No hay comentarios:

Publicar un comentario