miércoles, 24 de febrero de 2016
Medicina materno fetal incide disminución mortalidad perinatal en RD
La medicina materno fetal avanza progresivamente en República Dominicana, la cual incide en la disminución de la mortalidad perinatal, afirmó el doctor Ramiro de Jesús Díaz.
Díaz, quien es especialista en ese campo de las ciencias de la salud, destacó la importancia de desarrollar programas de formación y docencia del Colegio Médico Dominicano y estudiantes de medicina.
“Tenemos que destacar la aplicación de programas realizados en los laboratorios de las facultades de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Santiago, tanto en Santiago como en Santo Domingo, a través de un plan de simulación, porque eso afianzan la formación de los alumnos en la carrera de medicina”, sostuvo.
A juicio, las autoridades de UTESA tienen una clara visión sobre este aspecto, por eso el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctor Danilo Ricourt Coronado, ha contribuido con el desarrollo de un programa basado en la evolución científica.
A continuación el texto completo de una entrevista realizada la doctor Ramiro Díaz.
¿Cómo se define la emergencia de su especialidad?
Como especialista en Medicina Materno Fetal nuestro principal interés es poder colaborar en todos los programas de formación y docencia del colega Dominicano y los estudiantes de medicina en formación, así como la disminución de la mortalidad materna y Perinatal
¿Cómo es costoso este servicio?
Cuando se preparan éste tipo de talleres de simulación los costos la formación docente y la adquisición de los maniquís suele ser muy alto en cualquier país. Pero gracias a la idea visionaria de las autoridades de UTESA dichas estructuras de trabajo ya estaban dadas en todas las condiciones para poder desarrollar el programa de educación,
¿Desde cuándo está instalado ese servicio en el país?
Éste representa el primer curso de simulación obstétrica de alta tecnología que se realiza en el país, por los datos que nos han sido aportados por colegas en elárea
¿Qué importancia tiene esta emergencia?
Uno de los principales objetivos del milenio para la Organización Mundial de la Salud es la disminución de la mortalidad materna y nuestro objetivo es a través de éstos programas contribuir en el entrenamiento para así lograr disminuir estas cifras
¿Se ofrece ese servicio en los hospitales del Estado?
Si. Precisamente el desarrollo del programa se realizará en ambos laboratorios de simulación de las Facultades de Ciencias de la Salud de UTESA tanto en Santo Domingo como Santiago, para que los hospitales de mayor referencia del país tengan la facilidad de poder acceder a la información. Dicha idea visionaria dada por el Dr Danilo Ricourt Coronado, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de ésta universidad, contando el apoyo de las autoridades de la misma, así como el apoyo de sociedades médicas científicas tales como la Sociedad Dominicana de Medicina Materno Fetal, presidida por el Dr Marino Pérez Abreu
¿Hemos avanzado en materia de medicina?
República Dominicana crece cada día más en ámbitos de salud con formación de cada vez más profesionales de alta gama y una alta inversión en los centros de atención, donde colegas egresados de grandes instituciones en USA, México, Venezuela y Colombia, han aportado sub especialidades que hace tan sólo una década no existían. Ejemplos que observamos en el área de Hemodinamia Cardíaca, traumatología oncológica, y en proyecto de futura aplicación del Programa de Cirugía Fetal
¿Qué importancia tiene el taller desarrollado en UTESA?
Los avances tecnológicos de la medicina han permitido al nuevo profesional en formación a tener acceso en prácticas simuladas en modelados anatómicos sintéticos, por lo cual el abordaje del paciente en la práctica clínica ha sido de previo entrenamiento. Hoy día las grandes escuelas del medicina del mundo manejan dichos sistemas,y UTESA está a la altura de las mismas.
¿Cómo vislumbra el futuro del país en el campo de las ciencias de la salud?
Con un proyecto tan importante como el turismo de salud en éste país así como la inversión continúa en tecnología médica, solo hay un futuro para República Dominicana y sus pacientes, y no es más que excelencia.
Taller docente en UTESA
Los doctores Ramiro Díaz, Juan Andrés Pérez y Freddy Reyes orientaron a médicos y estudiantes de medicina, en el marco de un taller desarrollado en UTESA, en el área de entrenamiento bajo simuladores clínicos “maniquís obstetricios”.
Se trató de un ensayo clínico con un laboratorio con capacidad para de tres extensiones para todas las áreas de la medicina crítica, pediatría obstétrica y de traumatología de índole internacional que hoy se permite el entrenamiento de profesionales de la salud y estudiantes en formación.
“Emprendemos el curso obstétrica y embarazo seguro, dada la preocupación surgida por el índice de complicaciones obstétrica y muertes maternos-fetales en el país”, puntualizó el doctor Danilo Ricourt Coronado.
Mientras que los doctores Díaz, Pérez y González Arias valoraron la iniciativa de las autoridades de UTESA, porque denotan su carácter y sentimiento humano por las madres dominicanas, lo que influirá en la excelencia de los profesionales de la medicina y la aplicación de programas científicos por la preservación de las vidas.
Las prácticas y las exposiciones teóricas fueron realizadas en el Centro de Simulación de UTESA.
Fuente: La Información Digital
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario